Bienvenidos al Blog

Este Blog es para compartir, aprender, opinar, y que todos crezcamos cada día un poco más. Mi nombre es Raquel, soy Maestra de Reiki, practicante de EFT y del método Yuen, entre otras cosas, y mi idea de la vida es que como mejor se crece y se evoluciona es compartiendo. Así que pondré aquí las pequeñas grandes cosas que puedan aportar algo, y que de alguna manera enriquezcan. Espero que os guste. Un cálido saludo y gracias por visitarla.

domingo, 19 de junio de 2016

El Dolor






El Dolor por Khalil Gibrán
Y una mujer pidió: Háblanos del Dolor.
Y él dijo:
Vuestro dolor es la ruptura de la celda que encierra
vuestra comprensión.
… Así como la semilla de la fruta debe romperse para
que su corazón se muestre al sol, así debéis vosotros
conocer el dolor.
Y, si pudiérais mantener vuestro corazón maravillado
ante los diarios milagros de la vida, vuestro dolor no
os pareciera menos prodigioso que vuestra alegría.
Y aceptaríais las estaciones de vuestro corazón así
como habéis aceptado siempre las estaciones que pasan
sobre vuestros campos.
Y esperaríais con serenidad a través de los inviernos
de vuestra pena.
Mucho de vuestro dolor es elegido por vosotros mismos.
Es la porción amarga con la que el médico que hay
dentro de vosotros cura vuestro ser enfermo.
Por tanto, confiad en el médico, y bebed el remedio
en silencio y tranquilidad; porque su mano, aunque dura
y pesada, guiada está por la tierna mano del Invisible.
Y el vaso con que brinda, aunque queme vuestros
labios, ha sido moldeado de la arcilla que el Alfarero ha
humedecido con sus propias lágrimas sagradas.







¿Cuántas veces en la vida habremos considerado al dolor nuestro enemigo?, en ocasiones es tanto que renegamos de él, queremos esconderlo, sacrificarlo con la indiferencia, con el mudo desdén de quien no quiere saber ni conocer más lo que no se atreve a sentir. Es duro sentir dolor, pero más duro es renegar de él porque eso lo agranda, el temor lo engrandece y el alma que lo siente al tiempo desvanece su sentir en las sombras ¿pero porqué?, ¿porqué renegar de algo que te es propio? acaso reniegas de tu prójimo por no ser lo que tú quieres que sea?, ¿porqué entonces tienes tan poca compasión para ti?. A parte, ¿qué sentido tiene? acaso tu vida no la elegiste tú al venir aquí?, sí, tú la elegiste, elegiste tus padres y hermanos, toda tu familia por difícil que esta sea, ¿pero acaso no viniste a aprender? de lo fácil poco se aprende, se aprende mejor lo que se graba a fuego y ¿qué mejor fuego que el propio dolor? eso seguro que no se olvida con tanta facilidad, tan solo algunas cosas por no poderlas soportar, como protección, pero la mayoría te quedas con la lección, se te graba como a hierro fundido en todo tu ser  y corazón. Dependiendo del tiempo que lo vivas, las experiencias que lo causen: traumas, decepciones (asumiendo la responsabilidad muchas veces son nuestras expectativas), pérdidas de seres que amamos (trabajar el desapego es propio en estos casos), rechazos o humillaciones, o incluso traiciones, te costará más o menos superarlo…y también dependiendo de tu fortaleza por supuesto, o de lo mucho que ya hayas rebasado ese umbral de dolor que todos tenemos. No es malo sentir dolor, pero oye que tampoco hace falta que seas masoca, pon límites y muéstrate amor, no esperes a que otro te lo demuestre para empezar a quererte, quiérete incluso cuando otros no te quieran, esa es precisamente la gracia del asunto, que te ames “sin condiciones” externas ni internas, simplemente ámate. Y amarte significa, entre otras cosas, expresarlo, cosa necesaria sobre todo para aquellos que porque otros no lo vean mal han reprimido sus emociones una y otra vez a lo largo del tiempo, habrán evitado tanto sus emociones que ya no sabrán ni lo que sienten, así que si este es tu caso presta atención a tu cuerpo y a tus emociones, respíralas y deja que salgan, nota donde se coarta tu respiración, y respira profundamente haciendo que fluya nuevamente, hazlo tanto como sea necesario hasta liberar esas emociones, toma conciencia y libera esas lágrimas que te has tragado, te ayudará a liberar tu estrés emocional, y de paso las toxinas que ese agüita se lleva.  
Pero por sobre todas las cosas no dejes de expresar lo que sientes, cuando coartas la expresión te limitas a ti mismo/a no solo aquello que limitas, en este caso el dolor, sino también las emociones positivas quedan bloqueadas, lo cual a su vez te llevará a tener malestares físicos que no voy a citar porque no ayuda a centrarse en lo positivo y cada uno ya sabe cuales son, así que para el que ya los siente es una obviedad, muy cabal pero obviedad al fin y al cabo. 
Yaaa, pero de que me vale esto me dirás, lo que quiero son soluciones. Y claro, no es fácil vivir en el dolor, es agobiante, angustioso, preocupante y en ocasiones hasta solitario pues para que arriesgarse a sentir más, duele demasiado, es imposible poder seguir aguantando esa carga. En ocasiones puede limitar hasta a la hora de escoger una terapia pues las hay muy agresivas que te llevan a sacarlo todo de golpe y eso asusta. Pero no es necesario esto, esa es la ventaja, hay formas suaves de hacerlo. 
Una buena forma de empezar podría ser ejerciendo técnicas de meditación o mindfullnes. o alguna técnica de liberación emocional en este enlace: http://vidasrealizadas.blogspot.com.es/2016/06/la-importancia-del-pensamiento.html ya te he dejado algunas que pueden ayudarte, lo que te has de preguntar ahora es: “¿Estoy dispuesto/a en verdad a dejar atrás todo este dolor?”, “¿Qué gano aferrándome a el? porque si respondes no a la primera de poco te vale nada de lo que hagas, lo primero que has de hacer es encontrar tu motivación para dejarlo atrás, para dejar el martirio y la victimización y ser tu mismo/a desde la paz. Y si lo que ganas es mejor de lo que ya tienes tendrás mucho por lo que luchar, en cambio si no estás seguro más te vale buscarlo, porque será lo que te de una motivación más férrea y un mayor compromiso, para tu bien y el de los demás es que has de luchar, no estás solo/a en el mundo, estas lleno de compañías visibles e invisibles dispuestos a ayudarte, abre los ojos, todos tus ojos y celebra la vida, llénate de las pequeñas cosas, báñate en la abundancia que te trae el agradecimiento, disfruta del compartir y de los pequeños detalles que hacen hermosa la existencia, eso no lo solventas sin un trabajo personal intenso pero verdaderamente ayuda. No permitas que ninguna emoción tenga más poder que tú: ni el dolor, ni tus miedos, ninguna, tan solo el amor tiene que tener esa fuerza, el perdón, la alegría de vivir aquello que tú eres sin importarte lo que digan los demás pero sin olvidarte que en el mundo somos uno con el todo y es indispensable vivir sin egoísmos para que se nos abran las puertas. 
Si lo que te deprime y te duele es que no eres amado por quien deseas, escoge otra persona o cosa que amar, pero sin apegos para que no tropieces en la misma piedra dos veces, a más roces más se profundiza la herida, y a la vez busca a quien te ame y cuyo amor te ayude a cerrar tus heridas, pero no te aferres a conseguir que alguien en concreto esté para ti, simplemente déjate fluir con la vida y acoge sus regalos. Si donde vives no está sal a buscarlos a otra parte, por mucho que el mundo digamos que es un pañuelo habemos millones, y alguien con seguridad estará para ti, solo hace falta que lo creas. Ábrete al mundo, el poder está dentro de ti, pero no para controlar a otros sino a ti mismo/a y eso puedes hacerlo cambiando las expectativas, conociendo como reaccionas ante ellas y modificando aquello que resulta más fácil o/y conveniente para que todo siga fluyendo desde la paz. ¿Qué no te responde como pareja? pues desde el amor dile que sólo amigos y salva la relación por respeto a lo bueno que ha habido y de paso evita vivir en un dolor permanente que trae más dolor aparejado porque tras la emoción viene la reacción. Vive y deja vivir, esa es la clave para vivir con el corazón. No sólo tu sientes, también el otro y ha de ser libre para hacerlo. Respeta al otro y ábrete a la vida, ella compensará con creces lo que el otro que tu esperas no te puede dar, tan solo has de atreverte a descubrirlo. 
Tal vez pienses que hay muchas cosas sobre las que puedes actuar, pero que también hay otras tantas sobre las que no tienes control como son las traiciones o las sorpresas inesperadas, allí donde los otros son los que parecen tener el mando…pero siempre tienes de una forma u otra el control. Probablemente no lo tengas sobre un acontecimiento concreto, pero seguro que si lo tendrás sobre tu pensamiento, y por ley de atracción si te adelantas a los hechos trabajando sobre este vas a prevenir para que estas sorpresas digamos inapropiadas dejen de llegar a ti. El artículo antes citado te puede ayudar mucho con esto. 
Como puedes ver la paz está en tus manos, tan solo debes tomar cartas en el asunto, y manejarlas bien como si fueras el mejor mago del mundo…de tu mundo. 
Me imagino que te estarás preguntando como comenzar, pues cuando algo es propio los mismos bloqueos que tienen le impiden ver más allá y hasta cuesta dar con las afirmaciones adecuadas que favorecerían la solución que no es otra que la sanación del sentimiento del dolor y todos los sentimientos aparejados, como son: el estrés, la amargura, depresión, enojo o incluso la tristeza, y en ocasiones hasta la impotencia o la frustración por todo aquello que no podemos controlar o que no comprendemos. Cuando ya te hayas centrado en el dolor propiamente dicho prueba a trabajar el resto de las emociones. Si hacerlas tal cual te cuesta mucho recurre a las metáforas. El caso es tomar acción. Una metáfora muy común en el lenguaje es estar en un pozo sin fondo, pues si sientes esto como verdadero para ti por ahí puedes comenzar, con “Aunque me siento que estoy en un pozo sin fondo y no puedo salir, me siento impotente e incapaz me amo y me acepto completa y profundamente y elijo sentirme con el poder de mi vida ahora”  y luego con toda seguridad te irán surgiendo las demás. 
Otras formas que ayudan a lidiar con el dolor en la vida cotidiana son: 
·         Ejercer actividades nuevas que sean gratificantes o te ayuden a sentirte realizado/a, o a llenar tu vacío interior si lo tienes. Las ONGs pueden ser una buena opción. 
·         Disfruta de tu vida todo lo que puedas. Haz esas actividades que nunca te has atrevido a hacer por miedo, supérate a ti mismo/a y date un anclaje poderoso para seguir adelante pase lo que pase. 
·         Ayuda tu cuerpo a estar mejor como agradecimiento por hacerte ver todas tus limitaciones y haber llevado el dolor tan bien durante tanto tiempo haciendo de maestro para ti. 
·         Si te cuesta dejar de pensar ocupa bien el tiempo de cada uno de tus días hasta que consigas liberar estas emociones lo cual te evitará pensar en ellas, pero a la par haz un trabajo de liberación emocional que te permita que no cojas ese “ocupar el tiempo” como si de un escondite se tratará, sino como el espacio para que el disfrute de la vida te haga más placentera luego tu búsqueda personal, para que no te sobrecargues en ninguno de los extremos.
·         En lugar de coger hábitos indeseables para paliar el dolor haz técnicas como PNL que te ayuden a afrontarlo de una manera adecuada y aprende formas nuevas de afrontar las cosas con asertividad y autocontrol. También puedes trabajar por liberar los patrones aprendidos en tu infancia. Analiza que desencadena estas emociones y trabaja sobre ello. 
·         Vuelca tu amor en esos seres que si lo valoran: tu familia, amigos, e incluso mascotas. Son los más bellos amigos que alguien pueda tener pues son incondicionales y no te juzgan. 
·         Cuando hagas algo positivo por ti mismo/ recompénsate por ello. 
·         Frena tus pensamientos de dolor o miedo incluso antes de que surjan. Un mantra es una buena forma para ello.  Uno bueno puede ser: “Todo lo bueno en la vida llega a mi con facilidad, gozo y gloria” Donde hay gozo no puede haber dolor. 
·         Practicar yoga también puede ser un hábito positivo ya que te ayuda a tranquilizar tu mente y ello te permite estar más en contacto con lo que tú realmente eres. 
·         Haz ejercicios de respiración que te ayuden a equilibrar tus emociones, por ejemplo el de tapar un lado de la nariz mientras respiras con el otro y luego cambiar. Hay varios para esto, la respiración en si misma ya siempre es positiva. Oxigénate bien, ayuda a tus células. 
·         Haz oraciones. Da gracias por estar seguro/a y a salvo. Cuando no sepas como pedir pide por tener la emoción adecuada, esa que sabes que sentirás cuando todo lo que quieres te sea dado. 
·         Guarda un tiempo para ti cada día para expresar lo que sientes, liberar tus emociones e incluso para desarrollar un diario de gratitud que te permita centrarte en lo positivo, y hacerlo cada vez más y con mayor facilidad. Cuando tu atención se enfoca en lo bueno hasta lo malo parece ilusorio pues disminuye su importancia, deja de ser preponderante para convertirse en irrelevante, lo cual a su vez tiene la ventaja de que te será más fácil trabajar sobre lo que no te gusta, desde tu paz y equilibrio. Muchos beneficios para algo tan pequeño ¿no?, ¿no crees que merece la pena?
·         Escribe todo lo que sientes en un carta, ya no lo necesitas, despídete de ello. Tus órganos lo agradecerán. 
Ya sabes unas cuantas formas sobre como abordarlo, ahora te toca a ti dar el paso, ¿estás listo/a?



Autora: Ave Fénix Arcoiris, 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.